1,2,3 hablar: ¿Qué medios usar para tu ponencia? febrero 24, 2020 – Posted in: Formación, Minipost – Tags: ,

En esta serie de 6 claves para mejorar nuestras presentaciones, hemos tenido oportunidad de desarrollar las siguientes: 1.-Conoce el tema como conoces a tú familia, 2.- Ten claro el objetivo y apóyate en un guion, y 3.- Empieza bien y termina mejor; y por último 4.- Cuida la voz, la expresión y la exposición.

Hoy hablaremos sobre la clave 5.- Nosotros somos los protagonistas, los medios auxiliares nuestros colaboradores.

Power Point, Prezi, Canva, Knovio, Drive y otras muchas son herramientas fantásticas que han revolucionado la técnica de las presentaciones, ya que nos ayudan a estructurar nuestro mensaje, mejorar nuestro discurso, romper la monotonía, nos sirven de guía, atraer la atención de nuestro auditorio, resaltar lo esencial, presentan cuestiones complejas con claridad y activan la capacidad de retención. Sin embargo, no hay que dejar que tomen el protagonismo de nuestra presentación. Están ahí para ayudarnos, deben ser nuestro aliado, nuestro decorado o nuestra tramoya, pero nunca deben ocupar nuestro lugar. Solo si vas a proyectar un video déjale que pase a primer plano, pero no desaparezcas de escena.

Todos los asistentes a nuestra presentación saben leer por lo que no es necesario que leamos nuestras láminas. Además, si lo hacemos daremos la espalda al respetable, cosa que es imperdonable en una presentación.

Al ser herramientas tan intuitivas nos hemos acostumbrado a ir directamente a ellas para diseñar nuestras presentaciones, cuando lo más correcto es hacer un boceto previo, donde incluyamos nuestros objetivos y del formato que queremos dar a nuestra intervención, como hemos ido viendo en las claves anteriores.

Además, debemos tener en cuenta que no podemos desarrollar muchas ideas ya que corremos el riesgo de que la atención de nuestro auditorio se disperse. Hay autores que consideran que como mucho cinco ideas claves por presentación es suficiente. El número de láminas tiene que ser el apropiado para las ideas que vamos a presentar y suele estar en el entorno de 30 diapositivas para una presentación de unos 45 minutos. Puede ser exagerado, pero también se recomienda un máximo de 6 líneas de texto por transparencia, máximo de 9 palabras por línea, 45 palabras por trasparencia. No usar muchos tipos de letras diferentes y respetar el mismo tipo para las cabeceras, el cuerpo y los pies de página es imprescindible. El tamaño de la letra debe ser apropiado y como mínimo de 16.

El uso de colores chillones o animaciones de entradas y salidas con énfasis, que en otro tiempo se empleaban mucho, están desaconsejadas, es mejor usar una paleta de colores personalizados y unas transiciones suaves.  

Pero para que nuestra presentación sea visual debemos tratar de convertir las palabras en imágenes. Todos abusamos del texto y en muchas ocasiones, en el mundo empresarial se proyectan informes cargados de texto, pero ese no debe ser el sentido de una presentación visual, su sentido es destacar lo importante, aunque luego haya que adjuntar un informe con información detallada sobre el tema que estemos tratando.

Otro factor que enriquece nuestra presentación es usar imágenes de calidad por lo que debemos recurrir a un buen banco de imágenes.

Si usamos Power Point posiblemente habrá algunas utilidades que no empleamos habitualmente como poder ir a una diapositiva en concreto (nºdia+enter), poner la pantalla en negro (B o . (punto)), poder dibujar en la lámina (control+P) o borrar lo dibujado pulsando la tecla E. También es muy efectivo poder ver la diapositiva siguiente, aunque se necesita un segundo monitor, aunque lo que se puede hacer es situar nuestro ordenador frente a nosotros a un lado para poder ver el texto en el ordenador sin necesidad de volvernos a la pantalla proyectada.

Y por último y si no queremos llevarnos sorpresas antes de nuestra intervención, es imprescindible que probemos nuestros medios auxiliares y mas aún si vamos a proyectar algún video o audio. Llevar una copia de nuestro dispositivo de almacenamiento o incluso tenerlo en la nube nos evitara el desagradable momento de poner en orden nuestra proyección o tener que pedir socorro.

Las mejores presentaciones que he visto sirven de fondo al orador, reforzando su mensaje y consiguiendo formar un conjunto visual espectacular. Aunque claro, eso no es siempre posible.  

En el próximo y ultimo post y si nos acompañas, trataremos la clave.6.- Y, para terminar: tienes que creértelo

Colaborador

Emilio Gómez Rojo

https://www.linkedin.com/in/emilio-g%C3%B3mez-rojo-134a8111/

123hablar@gmail.com