CAMBIAR DE TRABAJO, NO TODO ES DINERO enero 23, 2019 – Posted in: Empleo – Tags: ,

Supongamos que hemos pasado una serie de pruebas y entrevistas y ya tenemos una oferta de trabajo de una empresa o incluso tenemos la suerte de estar dudando entre dos posibles compañías que se disputan nuestros servicios, o estando trabajando hemos recibido una oferta de una compañía. Con completa seguridad lo primero en lo que nos fijaremos será en el salario que nos ofrezcan; pero siendo el salario un elemento fundamental en una oferta de trabajo, hay otros aspectos, que una vez asegurado el carácter higiénico del salario, pueden complementar, incluso mejorar nuestra compensación total. Porque no todo es dinero.

La retribución, como hemos dicho, es el primer factor a tener en cuenta y es importante que nos ofrezcan de entrada un salario competitivo en función del puesto que nos ofrezcan ya que de lo contrario nos costará años el alcanzar un nivel salarial adecuado a nuestras pretensiones.

Siendo el salario el primer factor de atracción sin embargo no es el elemento que más suele retener a los empleados, ya que estos valoran que se les reconozca su trabajo, el buen ambiente laboral y una retribución variable por haber conseguido un objetivo.

En una incorporación y si la empresa tiene una política sería de RRHH, además nos podrán indicar cual puede ser nuestro recorrido profesional y por ende nuestro futuro nivel salarial si respondemos como se espera en los próximos meses. Si el salario inicial nos parece algo inferior a lo esperado podemos intentar negociar un escalado salarial a los 6 o 12 meses y si figura en el compromiso de contratación o en contrato, mucho mejor, porque no tendremos que lucharlo en los próximos meses. Esta es una opción que normalmente no solicitan los candidatos y que suele ser una práctica retributiva muy habitual en muchas compañías. Pero como dijimos al principio no todo es dinero.

El horario es otro factor a tener muy en cuenta y en la actualidad no podemos hablar de tiempo de presencia sino de conciliación, horario flexible, disponibilidad personal y organización individual y teniendo en cuenta que a veces caemos en la trampa de la ventaja de trabajar en casa cuando no siempre es así y seria mas adecuado conocer la política de la empresa en este sentido y poder negociar al inicio de nuestra entrada en la compañía y dejar claro desde el principio este tema del horario y flexibilidad. Pocas veces pensamos en dividir nuestro salario anual por el número de horas reales que estamos en la oficina, en la obra o en casa, de hacerlo nos sorprenderíamos al ver el importe hora. En definitiva, todo lo que se denomina salario emocional que incluye políticas de conciliación, medidas de flexibilidad horaria, desarrollo profesional, entorno de trabajo saludable, relación con el jefe y los colaboradores, proyecto de empresa, imagen de marca y reputación corporativa.

Sin lugar a dudas los beneficios sociales son la parte más interesante para complementar el salario y enumeraremos algunos de los que creemos más interesantes, para poder valorarlos, siempre y cuando, claro está, que los ofrezca la empresa que nos hace la oferta.

 

Cheque guardería si tenemos hijos menores de tres años y lo llevamos a una guardería concertada, la mayoría lo están y si no se encarga el proveedor del
servicio en concertarla, el importe de la guardería está exento de tributación. Para las familias jóvenes con hijos de menos de tres años está es una opción fiscal muy rentable. Algunas empresas, las menos, dan estos cheques a los empleados lo cual es una enorme ventaja, aunque el importe es pago en especie, pero, aunque los tenga que “comprar” el empleado de su salario compensa enormemente ya que su importe sin límite se resta del salario bruto antes de impuestos. En cualquiera de los casos el ahorro fiscal es considerable.
Coche de empresa y gasolina este es un beneficio que está muy consolidado en algunos sectores o para algunos puestos (directivos, comerciales). Si podemos usar el vehículo fuera del ámbito laboral y aunque tengamos una imputación fiscal por el mismo, el disponer de esta opción es para considerarla ya que no solo se trata de tener un vehículo sino un servicio al estar incluido los seguros, el mantenimiento y la actualización del automóvil.
Seguro de vida no siempre es apreciado este beneficio por los más jóvenes, pero sin embargo al llegar a cierta edad o al tener una familia se valora el tenerlo para cubrir una eventualidad personal o familiar.

 

Seguro médico este, sin embargo, es un producto muy valorado Si la empresa ha contratado una póliza con una compañía médica de prestigio los tiempos de espera y la atención a los empleados de esa empresa y sus familiares directos, conyugue e hijos se verá muy favorecida. No siempre se corre con todo el coste de la póliza, y algunas empresas lo ofrecen pagándolo el empleado en cuyo caso y hasta 500 € al año por miembro está exento de tributación.


Plan de jubilación teniendo en cuenta la actual situación de la Seguridad Social, creemos que en un futuro, las empresas que quieran ser competitivas a nivel retributivo, tendrán que ofrecer instrumentos de previsión social como un elemento para atraer y retener a sus empleados y socialmente en este país será demandado cada vez en mayor medida por los trabajadores como complemento a su futura pensión.

 

Ofertas, descuentos y promociones en productos existen plataformas que gestionan un amplio abanico de productos que por ser de un determinado colectivo ofrecen descuentos y ventajas y que muchas veces no son muy conocidas por los empleados de las empresas. Desde viajes a vino “por ser de” esta determinada empresa podemos obtener mejores precios o acumular puntos para regalos, lo que puede significar un cierto ahorro en nuestra vida privada.

 

Acciones/obligaciones hay empresas que ofrecen a sus directivos y empleados la posibilidad de participar en el capital mediante la compra o entrega de acciones de la compañía.  Estos sistemas permiten fidelizar a los empleados e involucrarlos en la marcha de la empresa, además de tener una ventajosa tributación (exentas hasta 12.000 euros anuales) si se cumplen determinados requisitos en la normativa del IRPF.

 

Financiación de estudios, además de la formación reglada que las empresas dan  a sus empleados, es posible que también ofrezcan la posibilidad de que te ayuden a financiar parte de una formación específica que puedas necesitar en el desarrollo de tu puesto de trabajo. Esta opción es muy ventajosa para el profesional ya que mejora sus conocimientos y aumenta su empleabilidad.


Programas de empresa saludable, algunas empresas se han dado cuenta que promover programas de actividad física y de alimentación son muy valorados por los empleados y además aportan sentido de permanencia y grupo dentro de la organización. Si la empresa dispone o nos ayuda a pagar un gimnasio o a seguir una dieta alimenticia sana, esto también nos supondrá un ahorro mensual en nuestro bolsillo.

 

Cheque transporte la normativa fiscal también permite, con el límite de 1.500 € al año, facilitar a sus trabajadores cheques transporte, que para aquellos que tengan que usar transporte público colectivo, sobre todo en grandes ciudades, es un beneficio muy considerable y otro motivo de reducir nuestros gastos.

 

Las ayudas para costes escolares suelen ser otro de los beneficios que resultan más atractivos para los empleados con hijos en edad escolar, aunque no son muchas las empresas que facilitan este complemento.

 

Programa de ayuda al empleado, donde la empresa facilita al empleado, a través de una compañía especializada, servicio de consultoría legal, gestión de trámites administrativos, incluso psicólogos para ayuda en crisis personales y familiares.

 

Los descuentos en artículos fabricados o gestionados por la empresa son práctica como en la mayoría de las empresas que ofrecen y que no siempre valoramos como algo que nos genera un ahorro en nuestra economía.

 

Otros beneficios “intangibles” que podemos obtener por la reputación que tiene la marca donde trabajamos o porque nuestra empresa tiene acuerdo con otros colectivos empresariales para que nos traten de forman preferente o nos ofrezcan ofertas o descuentos especiales.

 

Algunas de estas ventajas son pago en especie, lo que supone que vamos a tener que tributar por ellas, pero siempre supondrá un beneficio para nuestra económica. Lamentablemente estos beneficios no se suelen tener en cuenta e incluso no siempre las empresas lo publicitan ni lo ponen en valor, y muchos empleados solo lo valoran cuando los pierden.

 

Aspectos como la solidez de la empresa, el interés que tengamos por el proyecto que nos ofrecen, la “química” con el que va a ser nuestro jefe, compañeros y colaboradores, los retos futuros de la compañía y los posibles beneficios que podemos tener, son decisivos a la hora de tomar una decisión y aceptar una oferta profesional o decidirnos por una u otra empresa. Así que tenerlo en cuenta, porque en la vida laboral NO TODO ES DINERO.

 

COLABORADORES

Emilio Gómez Rojo ha sido Director de RRHH en Grupo OHL y es Profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid

https://www.linkedin.com/in/emilio-gómez-rojo-134a8111/

José Ángel López Palomo responsable de retribución del Grupo OHL

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-%C3%A1ngel-l%C3%B3pez-palomo-970a9113/