EMPRENDER, TODO UN RETO ¿TE ANIMAS? enero 14, 2018 – Posted in: Formación – Tags: , ,

¿QUIÉN ESTÁ PENSANDO EN EMPRENDER?

 

En nuestro sector, aunque en menor número, también hay emprendedores. Ante el complejo entorno al que nos enfrentamos en el sector de la construcción, una posible alternativa es atreverse a dar el paso y montar tu propio negocio. No es fácil, hay que buscar un nicho en que poder diferenciarse, analizar bien la posible cartera de la que dispondremos y hacer un buen plan de negocio.

Para poder ayudar a quién esté barajando este camino, que mejor guía que charlar con alguien que ya tiene experiencia en esta aventura y sigue adelante con su empresa.

 

Ismael Carvajal, compañero y amigo de la Escuela de Caminos, decidió hace ya más de diez años iniciar la opción del emprendimiento y en este post nos comenta su experiencia. Un emprendedor ejemplar.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de negocio? ¿Cuál crees que debe ser la actitud/posicionamiento del emprendedor para que la oportunidad llegue? ¿Contactos?

En mi caso surgió sin buscarlo a través de un conocido. Él tenía una idea para desarrollar y yo la posibilidad en ese momento de poder darme un tiempo para intentar ponerla en marcha.

Me puse un horizonte de tiempo para ver si salía y antes de que se cumpliera el plazo empezó a funcionar, así que seguí hasta hoy. De eso hace más de 10 años.

 

  

 

 

En cuanto al posicionamiento o actitud, personalmente no sé cuál debe ser. Creo que depende de la persona. Del mismo modo, no creo que haya un único perfil de emprendedor.

Pero si tuviera que decir algo, creo que hay que tener ganas de hacer algo por uno mismo, lo que implica ser MUY proactivo. No esperar a que las cosas lleguen.

En línea con esto, creo que los contactos pueden ayudar a la hora de darte entrada a clientes o proveedores de confianza, pero eso es secundario. Lo fundamental, una vez más, está en ser consciente de que nada ni nadie te va a ayudar a hacer algo si tu no lo empujas primero (y estar dispuesto a hacer de todo, la parte bonita y divertida y la menos glamurosa o más tediosa…).

 

¿Qué te animó a dar el paso?

Por un lado y sobre todo, que en ese momento no tenía nada que perder y nadie (fundamentalmente familia) que dependiera de mí, y por otro lado que tenía ganas e ilusión por probar.

 

¿Pros/Contras del emprendedor?

Para mí el principal pro es a su vez el principal contra. No dependes de nadie.

Tú marcas tus límites, tanto de mínimos como de máximos y controlas en primera persona las decisiones a corto y medio plazo. Pero al mismo tiempo, estás solo. No tienes con quien consultar o apoyarte cuando hay algún problema importante.

 

Cuéntanos, ¿Desarrollaste un plan de negocios? ¿cómo pensaste la dichosa financiación?

Personalmente creo que el Plan de Negocio sirve sobre todo para reforzar tus ideas de cómo quieres empezar a hacer las cosas, tener claro de dónde partes y donde quieres ir.

Luego, las cosas normalmente salen de otra forma. Eso no significa que no sea importante saber por donde quieres empezar, al contrario. Pero hay que estar abierto a cambios y ser consciente de que tendrás que adaptarte a lo que vaya surgiendo.

Dos cosas a destacar.

– Importante ponerse un horizonte temporal y objetivos mínimos a conseguir (aunque es difícil una vez metido en el día a día darse cuenta), para decidir si merece la pena seguir o no.

– De la idea inicial a lo que finalmente acaba siendo, probablemente no se parezca. No pasa nada. Lo importante es conseguir algo que funcione y tenga futuro.

La financiación siempre es un tema delicado. Todo el mundo tiene claro que lo mejor suele ser las 3 F que llaman los ingleses Friends + Family + Fools. Estos, cuando pueden, prestan sin intereses o a muy bajo interés y lo más importante, con exigencias muy laxas. Pero lo normal es que eso no ayude mucho. La siguiente opción es un socio capitalista o con participación activa (pero esta es muy difícil) y si no el banco (que tampoco es fácil). Yo intenté cubrir las 3 por ese orden.

Esto es lo que todo el mundo sabe, por lo que hablar sobre ello no creo que aporte mucho.

Algo que también es conocido, pero que en mi caso inicialmente no le presté toda la importancia que a mi juicio puede tener, es poner el acento en la negociación de la forma de pago de los clientes y proveedores. Puede ser una diferencia muy importante.

En cuanto al nivel de endeudamiento, creo que tiene una componente subjetiva importante. Dentro unos márgenes razonables, depende del riesgo que cada uno es capaz de manejar y gestionar.  Mi mejor consejo es que ese límite (totalmente personal) no se supere.

 

¿Qué opinas del régimen de Autónomo?

No concibo montar una empresa sin trabajadores o tener trabajadores que no estén contratados por la empresa. Es muy importante transmitir un mensaje de equipo y de pertenencia al proyecto a la gente con la que colaboras y creo que debe de empezar por el tipo de contrato laboral.

 

En cuanto a todos los temas administrativos, como impuestos, sociedades, etc. ¿trabajas con algún asesor? La seguridad jurídica es una gran preocupación del emprendedor.

Desde que empecé hasta hoy, trabajo con un asesor. Esta figura es fundamental.

Mi recomendación es que sea alguien de confianza (bien por conocimiento directo o a través de recomendación de algún conocido). Aunque sea un poco más caro que otros, cualquier posible fallo o error, puede acabar siendo un coste mayor y no solo económico. También en tiempo, preocupación y energía que impida centrarte en los temas operativos.

No obstante, aunque sea de confianza y bueno, es fundamental prestar atención a todo lo que se haga y revisarlo. Al fin y al cabo, al ser alguien externo, no puede tener un conocimiento de todo lo que ocurre y cómo ocurre en la empresa, por lo que necesita de apoyo. Además, en última instancia, la responsabilidad de lo que se haga es tuya, por lo que, qué menos que revisarlo.

 

Aunque nuestro sector es un poco tradicional en este sentido, ¿Qué opinas de las Start Ups?

Nuestro sector, al ser una “comodity” es muy difícil competir con algo que no sea el precio. Y para competir en precio es muy importante el tamaño.

Pero, qué sector no es así… por lo que mi opinión sobre las starts ups es que alguna habrá que aporte una forma de hacer las cosas diferentes y que se abra hueco, así que ANIMO si tienes una buena idea.  Para las que no somos de esas pocas elegidas, también creo que si se tiene algún elemento diferenciador con respecto a la media del sector, eso es de gran ayuda.

 

 

¿Y qué nos dices de los programas de ayudas de I+D+i cómo los impulsados por el CDTI u otros organismos públicos? ¿

Lo que yo conozco (no sé si será todo igual) está pensado para empresas que ya tienen un volumen y trayectoria consolidados, por lo que no está diseñado para pequeñas empresas. También es cierto que cuando yo lo intenté la crisis obligó a muchos recortes.

Puede que haya cambiado…

 

¿Fue difícil el cambio de un ingeniero de Caminos como tú, que comenzó su desarrollo profesional en obra, pasar a un puesto de CEO donde gestión y comercial son primordiales?

Para mí la principal dificultad es que hay que hacer muchas cosas que no has hecho nunca antes, en ámbitos distintos y todo de golpe.

No son cosas difíciles, pero llevan un tiempo conocerlas. Por tanto, no es imposible, simplemente hay que asumir que esto hace el inicio o arranque todavía un poco más duro.

 

¿Qué lagunas en cuanto a formación crees que te costó más superar?

En mi caso, me resultó de gran ayuda el haber hecho un MBA. Como he indicado en el punto anterior, no son cosas difíciles, pero como todo lo que no se conoce, lleva un tiempo hacerlo y hay conocimientos básicos como saber leer un balance y cuenta de resultados que en la carrera no se dan con la profundidad suficiente, o directamente no se dan.

Algo de contabilidad, finanzas, marketing,…. son conocimientos de utilidad.

Pero, ¡que esto no sea un impedimento! Hay muchos ejemplos de gente que sin la mitad de formación que un ingeniero, ha montado grandes empresas.

 

¿Te agobia el hecho de q tus ingresos dependan de la buena marcha de la empresa? ¿Algún consejo para no obsesionarse con este tema?

Por supuesto, este es un tema que genera gran presión.

Mi consejo … por un lado, pensar que no hay nada seguro en la vida. Tampoco la duración en una empresa en la que trabajes por cuenta ajena.

Por otro lado, puede ayudar a manejar el nivel de riesgo personal fijarse un límite de condiciones de facturación y beneficio de la empresa en el tiempo, a partir del cual no seguir. Dejarse en la medida de las posibilidades un pequeño colchón para el tiempo que lleve cerrar (en caso necesario) y buscar algo, también ayuda.

 

Para finalizar, un aspecto que nos preocupa a todos ¿Cómo gestionas tu tiempo? ¿Cómo consigues separar vida laboral y personal? ¿Es posible desconectar?

Este es uno de los temas más difíciles de gestionar para mí.

Hasta la fecha no he conseguido un equilibrio, aunque todo va llegando poco a poco y espero hacerlo próximamente, no me considero con capacidad de dar ningún consejo en este sentido.

 

Muchas gracias, Ismael, por contarnos tu experiencia, que seguro será muy útil para todo aquel que esté pensando en emprender dentro de nuestro sector. Y enhorabuena por tu esfuerzo y éxito, Radytec es una empresa con gran carácter innovador y muy especializada, aspectos ambos muy difíciles de conseguir.

 

COLABORADOR

 

Ismael Carvajal: Director General en RADYTEC Innovación 

https://www.linkedin.com/in/ismael-carvajal-53a8a58b/

Web: http://www.radytec.es