LA VIDA MODERNA. LAS PRESAS Y LA BURUNDANGA mayo 21, 2018 – Posted in: Actualidad, Minipost – Tags: , ,

La conexión de nuestro sector con la sociedad parece una utopía pero nuestro compañero Pablo Roa, Ingeniero de Caminos del Estado, lo ha conseguido a través de su fantástica intervención en uno de los programas de humor con más éxito del momento. Esperemos que este sea un primer paso para poder dar la relevancia merecida al trabajo que realizamos. En este post nos cuenta cómo fue su experiencia.

 

Después de tu reciente participación en el programa de humor La Vida Moderna de la SER ¿Qué nos puedes destacar tu intervención?

Ha sido una experiencia muy positiva en todos los aspectos. Pude explicar de una manera simple pero creo que eficaz algunos conceptos relativos a presas, como su construcción, posterior explotación e incluso dio tiempo a homenajear a Agustín de Betancourt.

 

¿Cómo surgió la colaboración con este programa de radio?

En el programa anterior intentaron tratar el tema de las presas y embalses dentro de la sección “La Ingeniería”, en la que buscan profesionales del sector que puedan explicar aspectos de su profesión en un tono distendido. Llamaron al SPANCOLD y al SEPREM sin éxito (si no se entiende el contexto del programa es complicado que se les tome en serio en este tipo de organismos), por lo que se quedaron con la espina clavada para la siguiente emisión.

Desde casa pensé que la imagen de inaccesibles que se estaba dando no era nada positiva, por lo que se me ocurrió enviar un mail al productor del programa (Álex Pinacho) para ofrecer a la Confederación Hidrográfica del Duero (organismo en el que trabajo desde que aprobara las oposiciones de Ingeniero de caminos del Estado el pasado año) como interlocutor, a través del jefe de prensa. A la mañana siguiente recibí la respuesta del programa, diciéndome que les parecía perfecto que entrásemos en directo. Lo consulté con el departamento de prensa y me instaron a que fuera yo el que hablase, ya que conocía el tono humorístico del programa y me dedico actualmente a la explotación de presas. Me coordiné  con Álex Pinacho (profesional y muy amable en todo momento) y a mediodía entré en directo. La casualidad (muletilla recurrente de Ignatius) fue que me encontraba en una visita de campo por los canales del Órbigo (León), por lo que le dio más autenticidad a la intervención.

 

He oído que eres bastante fan de esta emisión, ¿Qué destacarías del mismo? ¿Ha cambiado tu opinión tras interactuar con ellos?

Es un programa que lleva ya 4 años en emisión y que cuenta con tres grandes humoristas, como son David Broncano, Quequé e Ignatius Farray. Su humor es mordaz y bastante transversal, intentando no casarse con nadie. En los últimos dos años han ganado mucha audiencia y en el caso de Broncano su popularidad ha aumentado aún más, llegando a presentar su propio late night en el canal 0 de Movistar (La Resistencia).

La Vida Moderna se emite en la SER de lunes a jueves a las 1:30 de la mañana, pero en Youtube cuelgan los programas grabados en el plató a las 20h cada día. Además, muchos oyentes lo siguen por podcast. Cuentan con secciones fijas, como las de Ignatius y Quequé, y además alternan con otras, como fue el caso de La Ingeniería el pasado miércoles 9 de mayo. A esto hay que sumarle que realizan shows en teatros de toda España trasladando el programa a los escenarios, con mucha afluencia de público (los vi en Valladolid el pasado febrero).

Otra historia sería tratar el tema Moderdonia, un país ficticio con bandera propia (es fácil verla colgada en balcones) que está dando mucho juego y que daría para otra entrevista.

 

¿Cómo te sentiste acercando el mundo de las presas a una audiencia poco familiarizada con el sector?

Pues fue para mí todo un orgullo por partida doble, como ingeniero de caminos y como seguidor del programa. Sé que soy un recién llegado a este mundo de la hidráulica y a la profesión en general, por lo que era una responsabilidad importante. Creo que pude aportar información algo desconocida para la sociedad dentro del ámbito de la comedia.

 

¿Crees que esta es una buena manera de acercar la ingeniería y la labor de los profesionales del gremio a la sociedad?

Creo que todas son buenas formas de acercar la ingeniería y en nuestro caso la ingeniería de caminos. Al final, cuando se organiza un simposio o un congreso solo acudimos los profesionales del sector, por lo que la posibilidad de alcanzar a un público generalista solo se consigue participando en programas de este tipo.

 

¿Qué tal la adrenalina del directo? ¿En algún momento te sentiste incómodo?

Desde que esa mañana sabía que iba a entrar en directo hasta empezar la entrevista estaba nervioso, quería que se entendiera lo que explicaba pero que a su vez no quedara aburrido. También temía los posibles “trolleos” (palabra de millenial) de los presentadores, pero lo cierto es que me sentí bastante cómodo, y en cierto modo respetado, sobretodo si se compara con otros entrevistados. El hecho de conocer el programa ayuda mucho, sabes el tipo de bromas que hacen, que se suele pedir un dato ingenieril espectacular al final…

Una vez entré en directo me relajé y creo que el resultado fue positivo a la vista del feedback que he recibido, tanto del productor como de los compañeros y amigos que lo oyeron.

 

En nuestro sector hablar bien en público no es una cualidad muy frecuente y por supuesto menos aún en programas radiofónicos, ¿algún consejo después de esta experiencia?

Hay que intentar trasladar una serie de conceptos básicos al público, sin entrar en tecnicismos (creo que solo usé tongada y blondín). Tenemos que adaptarnos al tono del programa, puesto que de lo contrario se nos ve como una profesión anquilosada en el pasado. Otros compañeros han sido entrevistados en telediarios y en ese caso el rigor que se demanda es mayor, son casos distintos. La naturalidad creo que es también importante para que el discurso no suene impostado. Igual ser de Cádiz también ayuda a la hora de gestionar la comedia.

 

Nada más, simplemente darte la enhorabuena por el éxito de la emisión, casi un millón de oyentes entre la emisión en la SER, los podcasts y youtube, 200.000 visualizaciones en Facebook son palabras mayores…

Muchas gracias al programa La Vida Moderna por darnos la oportunidad de contar un poco lo que hacemos y a ti Andrés por el interés mostrado. Enhorabuena por el blog.

 

Mil gracias a ti, Pablo, por hacernos sentir más cercanos a la sociedad y dar relevancia y visibilidad a nuestra profesión, que por desgracia en la mayoría de las ocasiones queda en la sombra y es poco valorada. Aquí os dejo el video, todo un ejemplo de cómo reducir esa imagen que nos hemos creado de inaccesibilidad en nuestro sector