“MULTI” EL FUTURO URBANO noviembre 25, 2017 – Posted in: I+D+i – Tags: , , , ,

SISTEMA REVOLUCIONARIO DE ELEVACIÓN by Thyssenkrupp Elevator

 

Nos dirigimos irremediablemente hacia una acumulación de la población mundial en las ciudades, esto hace más importante si cabe la evolución de los sistemas de elevación y transporte colectivo para conseguir que sea viable el desarrollo adecuado de las urbes, manteniendo la calidad de vida de sus habitantes. Sin duda, uno de los elementos clave para hacerlo posible es el sistema “MULTI”, fruto de años de trabajo en I+D+i por parte de Thyssenkrupp, de ahí la relevancia de este post.

 

DEMANDA DEL MERCADO

En 1950 la población urbana suponía el 30% de la población mundial mientras que ya en la actualidad supera el 55%. Esta tendencia no hace más que aumentar, variando de unas ciudades a otras en función de ciertos factores, como la disponibilidad de espacio, el ciclo económico o su ubicación geográfica. A destacar el crecimiento radical de ciudades como Nueva Delhi (10 millones en 1990 a 36 millones previstos en 2030) o Shanghái (8 millones en 1990 a 30 millones previstos en 2030) que contrasta con la estabilidad de Tokio, que no variará en estos 40 años. En este gráfico podéis ver las previsiones de crecimiento de las principales ciudades del mundo


Fuente: http://luminocity3d.org/WorldCity/#3/12.04/10.02

 

Ante esta situación, en el que el aprovechamiento de los espacios es tan relevante, dos son las consecuencias inmediatas que condicionan todo el desarrollo urbanístico en el futuro:

– Aumento exponencial de la construcción en altura

– Necesidad del aprovechamiento máximo del subsuelo

Además, otro factor determinante es el envejecimiento de la población en los países más desarrollados, esto hace que la capacidad de desplazamiento de una parte importante de los usuarios sea cada vez menor, haciendo necesario:

– Una capacidad mayor de los accesos de personas de movilidad de reducida

– Minimizar al máximo los desplazamientos para llegar al transporte público

 

En España en 2050, los mayores de 65 años será más del 30% de la población, y habrá más de 4 millones de personas mayores de 80 años y en la Unión Europea será parecido, aquí un gráfico que muestra cual será la evolución. Las soluciones urbanísticas deben adaptarse a esta circunstancia.

Fuente: Perspectivas de población mundial ONU

 

EL PRODUCTO: “MULTI”, EL FUTURO YA ES PRESENTE

Las necesidades están claras, en esta línea Thyssenkrupp acepta el desafío y ha cogido el tren de la innovación para poder adaptarse a las circunstancias de futuro, analizando las adaptaciones indispensables de sus productos para satisfacer las demandas del mercado.

Tras la creación del sistema “TWIN”, que permite reducir el tiempo de espera al incluir dos cabinas en el mismo hueco de ascensor, el siguiente paso, muy ambicioso, es eliminar los cables. De esta idea surge “MULTI”, que busca la circulación de más cabinas en un único espacio funcionando en bucle, a semejanza del sistema del metro.

Tras años dependiendo del cable+contrapeso para los movimientos, la materialización de esta idea no es sencilla. Basada en la experiencia adquirida en cintas de aceleración “ACCEL”, la aplicación de la tecnología de motores lineales que propulsan las paletas es la solución. Se utiliza un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía que se transfiere del hueco a la cabina.

La supresión del sistema de cables elimina una serie de barreras que llevan años condicionando la edificabilidad y el desarrollo urbano de nuestras ciudades, las principales son:

– No hay limitación de longitud del espacio reservado al sistema de elevación, lo que elimina la barrera de edificación en altura, es más el sistema es más eficiente a partir de 300metros.

– El desplazamiento sólo en vertical es historia, ya que permite el movimiento en horizontal.

Este video muestra cómo se vencen estas barreras de una manera mucho más gráfica:

 

 

APLICACIONES: UN GRAN ABANICO DE NUEVAS SOLUCIONES SE ABRE CON “MULTI”

El futuro urbano cambiará con la versatilidad de este sistema ya que permite optimizar los dos factores que definen las nuevas ciudades, la construcción en altura y la interconectividad entre subsuelo y superficie. Además, ventajas como la disminución de los tiempos de espera, el incremento de capacidad, la reducción de espacio ocupado o el menor peso de los elementos de elevación hacen que “MULTI” tenga un potencial enorme.

CONSTRUCCIÓN EN ALTURA

El desarrollo de las grandes ciudades ya consolidadas se basa en este tipo de construcción lo cual hace que estos edificios están creciendo exponencialmente tanto en número como en la altura máxima alcanzada. Desde el año 2000 se ha triplicado el número de edificios por encima de los 200 metros de altura y en la actualidad hay 180 edificios de esas características en construcción.

Las dos barreras eliminada para la supresión de cables aumenta las posibilidades arquitectónicas aplicables a los rascacielos. Al no tener limitación en altura, este sistema podría dar servicio a edificios tremendamente altos como Burj Khalifa en Dubai, Jeddah Tower (1km) en Arabia o Sky Mile Tower(1 milla) en Tokio sin paradas intermedias y albergando en su interior circuitos de cabinas semejante a una red de metro, reduciendo las esperas a un máximo de 30 segundos.

                             

Burj Khalifa (828m)                      Jeddah Tower (1km)                                       Sky Mile Tower (1 milla)

Fuente Imágenes: Wikipedia

 

La posibilidad de traslación horizontal de “MULTI” permite adaptarse a la forma del edificio sin ser ya necesario ir a geometrías de cilindro e incluso hace viable la conexión entre edificios contiguos permitiendo crear verdaderas ciudades en las alturas.

   PRESENTE: Edificios aislados                                  FUTURO: Ciudades aéreas. Edificios interconectados

                     

 

INTERCONECTIVIDAD SUBSUELO – SUPERFICIE

La aplicación del sistema “MULTI” hace cambiar radicalmente los criterios de diseño del espacio en el subsuelo, especialmente las conexiones del transporte público subterráneo con la superficie. Su versatilidad, horizontal – vertical, permite adecuarse a los obstáculos existentes tanto bajo tierra como en superficie, pudiendo situar los accesos en los lugares deseados y minimizando el área ocupada. Además, debido a la rapidez del sistema es viable diseñar estaciones más profundas sin penalizar en el tiempo de acceso del usuario.

Un aspecto fundamental, debido al aumento de la edad media del usuario en los países desarrollados, es la mejora de accesibilidad para las personas de movilidad reducida. “MULTI” permite el acceso directo del usuario al andén desde la superficie pero también evita tener que recorrer los largos corredores en horizontal que presentan las estaciones actuales para realizar transbordos entre líneas. Incluso permitirá la conexión con estaciones próximas no pertenecientes a la misma línea. Todo ello con unos tiempos de espera mínimos, que oscilan entre los 15 y 30 segundos.

ESTACIONES DEL FUTURO con “MULTI”

 

COLABORADORES

Jacinto Bravo Zarza: Delegado Comercial de Distrito ThyssenKrupp Elevadores

Ingeniero Técnico Industrial. Universidad Politécnica de Madrid

https://www.linkedin.com/in/jacintobravo/