Desde nuestros ancestros, la profesión de aquellos que nos dedicamos a la construcción fue, ha sido, es y será global, en el mundo entero. Allí donde es necesaria una infraestructura, hemos de desplazarnos para realizarla. De esta manera conseguimos satisfacer las necesidades de los residentes en esa zona o la conexión entre los distintos pueblos.

Acueductos, murallas, calzadas,… se han ido convirtiendo en puentes, presas, autopistas, líneas de alta velocidad…. pero poco ha cambiado desde aquellas grandes obras como el muro de Adriano, la presa de Proserpina o el puente de Alcántara. Seguimos abocados, como profesionales, a estar presentes en todo el mundo, cualquiera que sea la ubicación de estas grandes obras.

Esta coyuntura hace que en numerosas ocasiones nos veamos obligados a enfrentarnos con multitud de problemas ligados a la implantación en un nuevo país desconocido hasta el momento por nosotros, tanto a nivel profesional como personal.

 

El objetivo fundamental de este blog es facilitar, a través de los post, el intercambio de vivencias entre nosotros, los que nos enfrentamos en el día a día a esta encrucijada. En ellos incluyo mis vivencias personales y las de compañeros muy cercanos, que servirán sin duda a quienes se enfrenten a ello de primeras para realizar un proyecto en concreto o bien para hacer desarrollo de negocio en una zona determinada.

Para ello escribo posts de los países con mayor potencial de actividad dentro del sector de las infraestructuras. En concreto, trato de dar una visión general desde el punto de vista de nuestras funciones habituales, si bien se darán unas pautas enfocadas a las ingenierías, los contratistas y los especialistas. En cada post de este tipo incluyo una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de desplazarse a cada país como moneda, seguridad, vacunaciones, consejos útiles, características culturales y manera de hacer negocios. Por último, concluiré con una mención a los temas más interesantes culturalmente hablando, ya que aunque nos tengamos que desplazar para trabajar, no todo es trabajo. Además el conocer la cultura del país es básico para que el desarrollo de nuestra actividad sea fructífera.

En la misma línea expongo temas relativos al desarrollo de negocio como el análisis del trabajo realizado por alguna empresa, la descripción de diversas alternativas para poder entrar en un mercado desconocido o el desarrollo de asuntos relacionados con la internacionalización.

No menos relevante es la tecnología en nuestros tiempos, por ello también dedico alguno de mis escritos a conceptos tecnológicos que afecten directamente a nuestro sector.

Cuento con la colaboración de todos vosotros para poder elaborar los posts, completar la información transmitida mediante comentarios o incluso me enviéis extractos de datos o vivencias que queráis añadir a los posts ya publicados, de manera que los contenidos sean lo más interactivos posibles y se actualicen con lo que podáis aportar.

Además de los posts, creo que es totalmente imprescindible en estos tiempos estar al día, para ello voy incluyendo información de actualidad que es relevante para todos nosotros enfocada por supuesto a la globalización dentro del mundo de las infraestructuras y la ingeniería civil. Con este objetivo incluyo en el blog varias secciones adicionales: