IMPULSO: EDITECA, TU FUTURO EMPIEZA AQUÍ

Continuamos la sección “Impulso” con un proyecto rompedor en un campo fundamental para nuestro desarrollo profesional, la formación. EDITECA es una Escuela joven cuyo objetivo es formar a los profesionales del sector para adaptarse a los cambios disruptivos a los que nos enfrentamos con la llegada de las nuevas tecnologías a la construcción. Además su propuesta permite ajustarse a las necesidades de cada profesional y a sus condicionantes de disponibilidad para afrontar sus cursos y másteres en cualquier…

Continue reading

NEGOCIACIÓN EN ASIA – PACÍFICO. OTRO MUNDO ¿TE ATREVES?

Para la negociación en distintos países hemos de ser conscientes de la dificultad que representa y una de las principales razones es la diferente idiosincrasia y particularmente en el ámbito comercial. En anteriores post, elegimos sucesivamente tres europeos y tres americanos. En esta ocasión hemos elegido tres de los más extensos del mundo, son dos asiáticos, India y China, y Australia, grandes países con los que muchas compañías españolas han visto oportunidad de negocio y han…

Continue reading

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN = INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Nuestro sector cambia a un ritmo vertiginoso, la tecnología entra de lleno en la construcción movido por la necesidad de incrementar la productividad. En este post las claves de esta nueva era, la automatización de los procesos constructivos y la robotización de la obra marcan el futuro de nuestra profesión. De nosotros depende formar parte de este futuro lleno de fantásticos retos y oportunidades. El bajo incremento de la productividad en la Construcción Según Mckinsey1,…

Continue reading

EMPLEO 1ª QUINCENA DE NOVIEMBRE

Ha llegado la lluvia y el frío, pero eso no frena el mercado laboral. La edificación vuelve a copar gran parte de las oportunidades laborales en España aunque también hay otros temas interesantes como ingeniería para control de obras, docentes BIM, sector Inmobiliario, etc. La necesidad de talento sigue materializándose en ofertas por todo el mundo, EEUU, países nórdicos, Australia, Canadá, México o Uruguay con perfiles de todo tipo, country manager, jefes de obra, ingenieros…

Continue reading

RESULTADOS 3ºTRIMESTRE 2018

Esta semana se ha completado la publicación de resultados de las principales empresas españolas. Si tomamos como referencia los beneficios de las compañías del IBEX, donde los beneficios han caído un 21,56% respecto del año anterior y la caída del tercer trimestre ha sido de un 49,5%, podríamos decir que nuestras constructoras no han sido las peor paradas, eso sí, muy desiguales por razones muy diferentes, destacando entre ellas varias con beneficios significativos y una…

Continue reading

NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

En los apartados siguientes se exponen algunas novedades de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (en vigor desde el 9 de marzo de 2018). El objetivo principal es destacar los cambios más reseñables con respecto a la ley anterior (TRLCSP 3/2011), en particular los que más incidencia tendrán sobre los contratos ‘clásicos’ habituales del sector de la construcción: los contratos de obras y los contratos de servicios de ingeniería. No se tratan por…

Continue reading

IMPULSO: SEA WATER ANALYTICS

Comenzamos la andadura de la sección “Impulso” con un fantástico proyecto, “Sea Water Analytics”, en el que se juntan tecnología, ingeniería y sostenibilidad para mejorar la experiencia de todos nosotros en el disfrute del agua de nuestras playas. Detrás de esta iniciativa están Javier Colmenarejo, Ingeniero de Caminos, y Javier Moya, Ingeniero Industrial, que juntos se han lanzado al emprendimiento con esta start-up. El proyecto está basado en la monitorización en tiempo real del agua de…

Continue reading

EMPLEO 2ºQUINCENA OCTUBRE

Aunque no acabamos de despegar, sobre todo en obra civil en España, sigue habiendo oportunidades en el sector de la construcción. En nuestro país hay puestos en el sector ferroviario así como en temas hidráulicos. En el extranjero los países anglosajones siguen muy activos con posiciones en Reino Unido, Australia y Estados Unidos, pero también hay opciones en países menos habituales como Senegal o Francia. Destacar las numerosas ofertas en Sudamérica (México y Chile). ¡No…

Continue reading

NOTICIAS DEL MES DE OCTUBRE 2018

Nos adentramos en el otoño con un día a día repleto de noticias durante el mes de octubre. La primera cápsula de Hyperloop hecha en España, se cancela aeropuerto de México, ACS mejor dividendo de la construcción mundial, Ferrovial pone a la venta Servicios, el AVE a la Meca funcionando, FCC construirá pista aeropuerto de Dublin, China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo, resucita el 2ºaeropuerto de Madrid, las grandes constructoras…
Continue reading