JORNADA “DIGITALIZACIÓN DE LA CARRETERA”, BIM UNA NECESIDAD junio 8, 2018 – Posted in: I+D+i, Minipost – Tags: , , , ,

Hace falta un cambio de cultura en administraciones y empresas para el empleo de la tecnología en carreteras. No hay alternativa, ya es el presente, no el futuro. Con este objetivo, el pasado miércoles 6 de junio se llevó a cabo en Madrid una jornada sobre la ‘Digitalización de la carretera’ por parte de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera.

El programa, organizado por la Comisión BIM del Ministerio de Fomento, se dividió en diferentes sesiones en las que participaron gestores de carreteras por parte de varias administraciones, así como empresas privadas del sector, para tratar la digitalización desde el punto de vista de las distintas etapas del ciclo de vida de la carretera: proyecto, construcción y conservación/explotación, abordándose en particular la utilización de modelos BIM tal y como ya se realiza en los grandes proyectos de edificación.

 

 

De las diferentes ponencias salieron a relucir bastantes cuestiones interesantes, como las que se enumeran a continuación:

– Un modelado BIM de una nueva actuación supondrá un mayor coste inicial en ingeniería, que en teoría compensará al ahorro de costes que producirá en las fases posteriores de construcción y explotación. Las administraciones tienen que tenerlo en mente a la hora de licitar los contratos de servicio.

– El problema principal de la evolución ‘lenta’ del BIM en obra civil (en concreto carreteras) es debido a la falta de estandarización de los modelos (capas, elementos…) y archivos de salida, al contrario que pasa en edificación, de forma que sean compatibles entre todo el software que hay disponible y que va evolucionando. Esto provoca que actualmente haya una dispersión de software importante en el mercado sin ninguno que aúne todos los requisitos para hacer del modelado BIM algo ‘práctico’ Por ello, y aunque en teoría se habla teóricamente de diciembre de 2019 para exigir modelo BIM en los contratos de servicio de redacción de proyecto de nuevas actuaciones, habría que darse prisa en definir estos aspectos claves.

– También es importante antes de exigir un modelo BIM en un proyecto, aclarar qué información se quiere tener y que será útil de cara a la construcción y a la conservación/explotación de la carretera (por ejemplo, ¿merece la pena digitalizar hasta los postes de las barreras de contención?). Modelizar más detalles de los necesarios es perder tiempo y dinero, además de tener el riesgo de obtener un modelo inmanejable por su tamaño.

– A nivel de proyecto, si finalmente se implanta la filosofía de trabajo BIM y aprovechando su potencial, ¿tiene sentido llegar a tanto nivel de detalle ya en fase de proyecto como se está llegando ahora, o bien habrá que dejar margen para la empresa constructora a que defina este nivel de detalle una vez adjudicada la obra, como se hace en muchos países europeos? Es, por ejemplo, el caso de definir en proyecto hasta el armado de una estructura de hormigón y que luego en obra se apueste directamente por cambiar la tipología de la misma.

– Dado que en el modelo BIM es más cerrado y participan todos los actores (ingeniería, administración, constructora, conservadora…), ¿provocará este cambio de herramienta de trabajo un cambio en lo que respecta a la cultura tan española de los modificados, reduciendo su uso/abuso?

– A nivel de conservación y explotación, surgen dos líneas de actuación:

* Hacer que los modelos BIM de las nuevas actuaciones sobre la red sean compatibles con los sistemas de gestión del patrimonio viario que utilizan las distintas administraciones para conservar/explotar sus carreteras

* Respecto a la la red existente (que realmente no sufrirá excesivas modificaciones de nuevas actuaciones dados los tiempos que corren y la madurez de la misma) se plantea la duda de cómo mejorar la digitalización de la red, en el sentido de conseguir de una forma automática la definición geométrica de la misma (mediante sensores en vehículos , etc) e integrar todos los sistemas de gestión de la red (de firmes, de señalización, de puentes…) en una única plataforma que permita de una forma rápida tener a mano la información necesaria del elemento o tramo en cuestión.

 

Como conclusiones, mencionar:

– El futuro pasa efectivamente por la digitalización de las carreteras. Ahora bien, falta decidir sobre algunos aspectos clave (estandarización de los formatos del modelo BIM, integración de los sistemas de gestión del patrimonio…) para que esto pueda convertirse en una realidad en las administraciones gestoras de carreteras y que lo puedan aplicar tanto en la fase de proyectos/construcción como en la fase de conservación/explotación.

En la digitalización de la carretera se deberían hacer más esfuerzos sobre cómo tratar la red existente y conseguir un modelo ‘más BIM’ con los sistemas de gestión de los elementos de la red actuales, y no solamente concentrarse en las actuaciones nuevas, que realmente representarán un pequeño porcentaje de la red total en las próximas décadas. Esta no es la sensación cuando se habla en general de un modelo BIM en carreteras.

 

COLABORADOR

Antonio Muruais Rodríguez: ICCP Universidad Politécnica de Madrid

https://www.linkedin.com/in/antonio-muruais-rodr%C3%ADguez-933150151