… LEA MI CURRÍCULUM, POR FAVOR octubre 14, 2018 – Posted in: Empleo – Tags: , ,

El poder de internet y las redes sociales han hecho que cada vez sea más fácil postularse para las ofertas de trabajo que surgen en el mercado. Pero, no solo lo es para cada uno de nosotros personalmente, sino también para cientos de personas que son conscientes de esta facilidad.

Para ser eficaces con nuestro curriculum, habremos de pensar en cómo realizarlo, básicamente para destacar entre la multitud de perfiles que recibirá el profesional de RRHH encargado de la primera selección, acompañado por supuesto por un completo perfil en LinkedIn que sin duda será también consultado.

En este post os presentamos las doctas opiniones de Emilio Gómez Rojo, experto en la materia dentro de nuestro sector, referidas a los puntos claves del CV, que darán paso a esa primera entrevista que nos abrirá el camino para alcanzar el anhelado puesto de trabajo.

El cv es nuestra tarjeta de presentación. Si no conseguimos pasar el filtro al que van a someter a nuestro cv no avanzaremos a la siguiente fase y nuestras aspiraciones al puesto de trabajo quedarán frustradas.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro cv y poder seguir adelante en el proceso de selección al que nos postulamos?

Nuestro objetivo es superar esta fase para poder seguir adelante en el proceso de selección y poder tener la oportunidad de que nos conozcan mejor en la entrevista de trabajo.

Para ello me permito apuntar algunas ideas para que podáis mejorar vuestros cv.

1.-  Cada oferta de trabajo necesita un cv específico.

Es fundamental que sepáis que no se puede tener un cv genérico que se envía sin más a todas las ofertas que nos interesen. Primero debemos leer atentamente las características del puesto ofertado y recabar toda la información que podamos, bien por Internet o por contactos que tengamos, sobre la empresa, el puesto, la oferta de trabajo, la dependencia y las funciones a desarrollar. Tener en cuenta que el profesional de RRHH que realice la primera selección va a comparar las necesidades del puesto ofertado con los cv recibidos y como si fuera un troquel va a ir eliminando los que tengan menor coincidencia con lo solicitado en la oferta. Por eso es importante que busquéis “palabras claves” para adaptar, sin mentir, vuestro cv al perfil del puesto.

2.- La vista es la que trabaja.

Se calcula que el tiempo medio de lectura de un cv es de unos 30 segundos, os aseguro que a veces es de menos. Por eso el diseño es importante y la extensión también. Por lo tanto, no más de un folio, con un tipo de letra clara como Arial o Helvética, se desaconseja Courier y Comic Sans. Usar uno o dos tamaños de letra como mucho y la información debe estar bien distribuida en bloques perfectamente separados. Yo recomiendo 5 bloques de datos:

Datos personales, formación académica, conocimientos específicos, experiencia profesional, competencias

Aquí tenéis otros ejemplos algo más “vanguardistas”, que os puede dar alguna idea.

https://www.ojitoconmigo.com/home-marca-personal

3.- Foto si, foto no

Cada vez estamos más acostumbrados a las imágenes, por eso creo que poner la foto es adecuado, pero eso si una buena foto. Con un fondo suave, de frente, con poco margen superior (pareceremos bajitos si dejamos mucho margen arriba) y sin nada que distraiga la atención. Es una buena idea tener la misma foto que en las redes sociales profesionales ya que si tú cv resulta interesante el siguiente paso será buscarte en dichas redes. Tú imagen ayudará a recordar al seleccionador tus datos.

4.- Donde localizarme

Aunque parezca mentira a veces hemos recibido cv poniendo en el nombre del archivo “mi cv” o “mi cv actualizado”, podéis imaginaros que ni siquiera se han abierto los archivos para leerlos. Tus apellidos y nombre, si se envía un fichero siempre en PFD y claramente en el texto además de tú nombre y apellidos, el correo electrónico y el número de teléfono móvil. En cuando al email debe ser una dirección formal. También es interesante que si tienes un blog o Linkedin indiques la dirección. Otra recomendación al respecto, si estás esperando una contestación sobre una oferta importante el teléfono debe estar siempre operativo desde primera hora de la mañana.

5.- Tengo estos estudios

El bloque sobre la formación académica debe ser muy corto y poniendo en primer lugar la titulación más alta, indicado año de comienzo y fin y universidad donde se ha cursado. La persona de selección se fijara en la universidad y en el tiempo trascurrido en la obtención de los estudios.

6.- Además tengo estos conocimientos específicos.

En este bloque dedicado a conocimientos específicos, es importante destacar aquellos conocimientos que se adapten al perfil del puesto y que hayamos descubierto en “las palabras claves” de la oferta o en nuestra investigación.

7.- Esta es mi experiencia laboral

Debemos ser especialmente cuidadosos al rellenar la información de este bloque, haciendo especial mención en el desarrollo de las actividades que más se ajusten a lo demandado y que podamos justificar. Siempre de una forma concreta indicado las fechas, las empresas y en la parte superior el trabajo más reciente.

Si es nuestro primer trabajo en este apartado podemos indicar si hemos realizado colaboraciones, becas o trabajos de voluntariado.

8.- Hablo estas lenguas

El apartado de idiomas es fundamental en el cv, aunque lamentablemente en muchas ocasiones no tenga aplicación práctica en un principio es una condición exigida y constituye un filtro de entrada en la empresa. En este sentido es adecuado indicar el nivel que se pueda justificar ya que, de no ser así el técnico de selección, frecuentemente considerará un nivel menos del indicado.

9.- Estas son mis mejores competencias

Finalmente en este apartado pondremos las competencias, aptitudes y habilidades en las que destacamos y que más se adapten al perfil del puesto. Si por ejemplo se trata de incorporar un Ingeniero a un proyecto internacional y a nosotros nos gusta viajar destacaremos esa circunstancia. Si por el contrario se busca un trabajo de ingeniería técnica en un despacho con un horario determinado y a nosotros nos gusta el orden y la planificación destacaremos esa circunstancia. Las empresas valoran positivamente el grado de comunicación, compromiso y relación con los demás en general y en el caso de los Ingenieros Civiles su planificación, gestión de equipos y resolución de problemas

 

En definitiva, un buen CV te puede cerrar o abrir las puertas de un puesto de trabajo, y es tú primer contacto con la empresa, después otros colegas ingenieros te van a valorar en una entrevista donde vas a poder explicar con más detalle tus conocimientos, experiencias y aptitudes. Tú CV debe estar acorde con el puesto ofertado, redactado de una forma concreto, efectivo y atractivo, así podrás ayuda al profesional de RRHH a presentarte como candidato a la siguiente etapa: la entrevista de trabajo.

Mucha suerte

 

COLABORADOR

Emilio Gómez Rojo ha sido Director de RRHH en Grupo OHL y es Profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid

https://www.linkedin.com/in/emilio-gómez-rojo-134a8111/