1,2,3 hablar: El dominio de la materia y el entorno junio 26, 2019 – Posted in: Formación – Tags: Construcción, hablarenpublico
Al ponerse ante un auditorio es fundamental controlar la materia de la que vamos a hablar, pero también el tipo de exposición que se espera, el tiempo del que vamos a disponer, si hay más ponentes, cuál va a ser el orden de intervención y como va a ser el formato de la presentación. En este post Emilio Gomez Rojo nos cuenta como afrontar este primer paso que probablemente sea el más importante ¡No dejes de leerlo, más práctico imposible!
En el post anterior http://andreslorenzo.com/123-hablar-5-claves-para-triunfar habíamos comentado las 6 principales claves que entendemos son primordiales para triunfar en tus presentaciones en público y recordamos que son:
1.- Conoce el tema como conoces a tu familia.
2.- Ten claro el objetivo y apóyate en un guion.
3.- Empieza bien y termina mejor.
4.- Cuida la voz, la expresión y la exposición.
5.- Nosotros somos los protagonistas, los medios auxiliares nuestros colaboradores.
6.- Y, para terminar: tienes que creértelo.
Desarrollamos hoy la clave 1.- Conoce el tema como conoces a tu familia.
Lo primero que no tenemos que hacer y que seguramente hacemos, es ponernos delante del PowerPoint a preparar nuestra presentación, dejémoslo para más adelante. En esta primera fase tenemos que saber si nos han trasmitido bien y nosotros hemos entendido que se espera de nosotros en esa intervención, y por eso es fundamental “tomar bien el pedido” es decir saber exactamente que es lo que quieren de nosotros y al entorno al que nos enfrentamos. Cada uno de estos elementos van a determinar una preparación y una puesta en escena diferente.
Veamos algunos de los formatos más habituales y sus principales características:
La Asamblea es una reunión de miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones (RAE) por lo que tendremos que prepararnos para llevar y defender propuestas y estar preparados, seguramente para una negociación.
Un Debate conlleva controversiapor lo que debemos de tener en cuenta que vamos a encontrar a otros participes con ideas contrarias a las nuestras y que seguramente los organizadores esperan que haya opiniones encontradas que aviven la sesión.
En un Coloquio se convocan a un número limitado de personas para que debatan sobre un problema, sin necesidad de que haya un acuerdo, por lo que podremos exponer nuestras opiniones argumentando las mismas.
Mientras que en una Conferencia podremos realizar una exposición sobre un tema con carácter didáctico o doctrinal.
Si somos invitados a intervenir en unCongreso, que generalmente son reuniones periódicas sobre temas determinados, tendremos que debatir o exponer generalmente cuestiones profesionales, de las cuales se estima somos conocedores o expertos.
Si vamos a participar en una Mesa Redonda vamos a compartir un tema probablemente con otros profesionales y habrá un moderador que coordine la sesión.
En una Reunión de Trabajocon colegas tenemos que exponer un problema, indicar una solución, proponer alternativa o llegar a un consenso.
Si nos van a realizar una Entrevistamantendremos un dialogo o conversación para informar o comunicar ciertos aspectos de interés y en estos el periodista buscará un titular, así que cuidado con aquellas frases rimbombantes que se nos puedan ocurrir porque pueden quedar para el recuerdo.
El formato de la intervención va a determina la manera en la que debemos enfocar nuestra exposición. ¿Vamos a tener que exponer, debatir, opinar, informar, comunicar, persuadir? El tener claro este aspecto es fundamental para avanzar en la preparación de nuestra presentación.
Otro factor a tener muy en cuenta es el auditorio al que nos dirigimos. ¿Qué saben del tema? ¿Qué esperan de nosotros?. Hay que realizar una reflexión en este sentido e informarse sobre las características de los asistentes. Disponer de un listado de las personas que asisten con sus profesiones o cargos nos indicará el nivel del auditorio y las expectativas que debemos ser capaces de cubrir.
Lo siguiente será investigar, investigar e investigar sobre el tema que vamos a presentar. Por mucho que pensemos que sabemos del mismo es necesario consultar diferentes fuentes y sobre todo conocer otros puntos de vista distintos al nuestro, más aun si se trata de un debate o una mesa redonda. Aquí Internet, y la tan poco usada biblioteca son nuestros aliados, además de reportajes o artículos sobre el tema y toda la información que podamos recabar, importando en este momento la cantidad más que la calidad.
La investigación debe responder a estos parámetros básicos: sistemática, ordenada y reflexiva
Sistemática significa que debemos usar un sistema o método para investigar sobre nuestro proyecto, basado en datos, encuestas, observaciones o entrevistas.
Ordenada en el sentido de que no debemos eliminar pasos por poco relevantes que nos parezcan en el método de investigación que empleemos.
Reflexiva porque se necesita un cierto grado de crítica sobre los conocimientos que vayamos descubriendo.
En la investigación deberemos ir de lo general a lo particular y en este punto, ahora sí, quedarnos con el conocimiento que sea más interesante o más apropiado para nuestra presentación.
Es una buena idea confeccionar un listado de cuestiones que nos puedan plantear para ver si estamos siendo capaces de dar respuesta a las mismas.
Llegados a este punto y conociendo el formato de la presentación, el público objetivo y habiendo dedicado un tiempo adecuado a recabar material de calidad, ya deberíamos tener una idea, en términos generales, de si vamos a realizar una presentación en un tono formal, informar, si vamos a lanzar nuestro mensaje “desde la cabeza o desde el corazón”. Además ya estamos casi preparados para poner un nombre a nuestra presentación.
Pero antes de finalizar ¿somos capaces deescribir en un par de líneas el objetivo de nuestra presentación?; porque es completamente esencial que en pocas palabras podamos explicar cuál va a ser el objetivo de nuestra presentación.
Si es así ya podemos pasar a la siguiente fase, que consistirá principalmente en la preparación de un guion para nuestra presentación.
Pero por favor nada de Power todavía.
Emilio Gómez Rojo