PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN, UNA ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE junio 25, 2018 – Posted in: Actualidad, Minipost – Tags: , , ,

En este post se resumen las líneas principales de este ambicioso Plan para dar una idea de su alcance. Enmarcado en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017 – 2027, ha sido realizado con la colaboración de las empresas del Grupo Fomento y de las principales Asociaciones Sectoriales españolas del transporte y las infraestructuras, en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX. Tiene el propósito de ser un plan compartido, inclusivo, transversal e integrador de las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el potenciamiento de su actividad internacional y el reforzamiento de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

Este plan busca identificar las sinergias, tanto operativas como comerciales entre las empresas del Grupo Fomento y el sector privado, favoreciendo, por una parte, las actividades de cooperación y colaboración entre los agentes involucrados y, por otra la complementariedad de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional.

La estrategia del Plan de Internacionalización se plasma en la selección de unos mercados prioritarios y de oportunidad en los que se desarrollarán unas líneas de acción que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional.

Veamos en forma resumida como se presenta el Plan:                                   

La metodología del plan se esquematiza en una Fase preliminar, que se inicia con la Definición de los objetivos del Plan y la Identificación de las tendencias globales. Efectúa el análisis de la situación actual en cuanto a qué pueden ofrecer nuestro entramado de empresas – mediante el análisis del posicionamiento internacional de las empresas del Grupo Fomento, la oferta integral de servicios de dichas empresas del Grupo y la descripción del posicionamiento internacional del Sector Privado español- y en cuanto a la demanda – incluye el análisis de países desde la perspectiva de las infraestructuras del transporte -.

Tras ello plantea la estrategia mediante la Selección de mercados prioritarios según valoración de diferentes parámetros, pormenorizando para esos prioritarios tanto los Planes de inversión en infraestructuras como el Pipeline de proyectos. Define después el Plan de acción fijando las Líneas de acción e iniciativas. Concreta las herramientas y capacidades estableciendo los Principios de cumplimiento de los objetivos y el Modelo organizativo; para concluir con el Plan de Gestión.

En la Fase preliminar se establecen sus OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, que consisten en:

– Diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras

– Consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas de dichos sectores.

– Crear, de la mano del Sector Privado, mecanismos que permitan el alumbramiento de una plataforma de internacionalización que acelere el desarrollo de negocio para aquellos actores que ya están presentes en los mercados internacionales y que genere vías de incorporación para otros agentes.

– Maximizar y optimizar la alineación del sector de las infraestructuras del transporte con las tendencias globales y consolidar a nuestros operadores como referentes globales en materia de internacionalización e innovación.

– Dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo Fomento y el Sector Privado con el fin de obtener un efecto multiplicador.

 

Asimismo se identifican como las principales TENDENCIAS GLOBALES:

– Incremento de la concienciación medioambiental y de la preocupación por la sostenibilidad.

– Aumento de los procesos de concentración empresarial,

– Optimización y gestión integral de los activos, “Asset Management”.

– Nuevos marcos jurídicos y fórmulas de financiación de infraestructuras, Introducción de tecnologías disruptivas en modelos de negocio tradicional y la intermodalidad, “Mobility as a Service”

– Mayor concienciación en materia de protección y seguridad de las infraestructuras ante amenazas de terrorismo y ciberataque.

– Impulso de políticas, iniciativas y programas europeos para la estandarización técnica, y Evolución de los Marcos Regulatorios.

Estas tendencias generarán un conjunto de Oportunidades pero también amenazas para las empresas españolas que se deben tener en cuenta

 

Dentro del análisis de la situación actual, y en cuanto a la Oferta se identifican todos aquellos servicios que componen la oferta integral de las empresas del Grupo Fomento, -Adif, Aena, Aesa, Cedex, Enaire, Ineco, Puertos del Estado, Renfe y Senasa- completándose con una descripción del posicionamiento del sector privado español en los mercados internacionales.

De todas ellas se presentan en fichas individualizadas sus características generales: Facturación, Productos y servicios comercializables en el exterior, Fortalezas y Debilidades, y las características de su actividad internacional: Rasgos de la Actividad Internacional, Presencia en 2015 a 2017, Foros Internacionales, Países de interés (2018-2020), y Líneas de actuación.

Con ello estas empresas disponen de una amplia tipología de soluciones que podrían ofrecer al impulsar una oferta integral de servicios.

El sector privado español completa la oferta y destaca en el Plan que es la 11ª posición mundial en dotación de infraestructuras de transporte en 2017, Líder en alta velocidad ferroviaria, Mayor operador de aeropuertos a nivel mundial, 2ª potencia europea en movimiento de contenedores, Referente mundial en infraestructuras donde ocupó en 2015 la 2ª posición en facturación internacional, describiendo en detalle su posicionamiento internacional por empresas constructoras y concesionarias y por empresas de ingeniería y consultoría.

En cuanto a la Demanda, ofrece un análisis pormenorizado de aquellos países que presentan un mayor potencial atendiendo a los intereses de las empresas y a unos parámetros objetivos de caracterización del mercado.

Así, incluye una ficha por cada uno de los mercados objeto del estudio, concretamente: Arabia Saudí, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Israel, Malasia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Reino Unido, Suecia y Singapur.

En dichas fichas se describen los aspectos más relevantes de dichos países a estos efectos: Seguridad económica, Planes de inversión, PIB real, y un Pipeline de proyectos prioritarios, así como las conclusiones en cada caso.

Complementariamente, se presenta un estudio de las oportunidades que ofrecen las  INSTITUCIONES EUROPEAS, lideradas por la Comisión Europea, y a la que se suman otras instituciones de carácter modal que disponen de una serie de iniciativas a las que destinan fondos para el desarrollo de redes de transporte sostenibles, eficientes y conectadas a nivel europeo. Estas instituciones son: EUAR – European Union Agency for Railways, S2R – Shift to Rail, GSA – Global Navigation Satellite System, Sesar JU, Eurocontrol y Rail Baltica.

 

SELECCIÓN DE MERCADOS

Como resultado obtenido de cruzar la oferta de servicios que ofrece el sector de las infraestructuras en España y la demanda existente en los diferentes mercados a nivel mundial lleva a la identificación de una serie de mercados de especial interés en función de los parámetros utilizados: Evolución del PIB, Seguridad económica, Ranking Doing Business, Planes de Inversión y  Pipeline de los proyectos más representativos. Lo que ha permitido clasificar los mercados en prioritarios, en los que se centrará la actuación del Plan, y mercados de oportunidad, que ofrecen un pipeline de proyectos que se ajustan a la oferta española. Detallándose, además, los principales por países  de cada uno de esos mercados prioritarios y también, los incorpora a distintos mapas por el modo de transporte.

 

PLAN DE ACCION

En él se definen las seis líneas de acción siguientes:

– SPAIN TRANSPORT LAB. Intensificación de la participación de las empresas del Grupo Fomento en los foros de carácter técnico, normativo y regulatorio, de forma que puedan actuar como prescriptores de la oferta española, así como portavoces de los intereses de las empresas allí donde se deciden las líneas de futuro de la industria y del sector.

– SPAIN TECH TRANSPORT SUMMIT (STTS) Organización de cumbres específicas españolas en los países prioritarios para presentar las capacidades españolas en infraestructuras con un fuerte componente de innovación como elemento diferenciador. El público objetivo lo conformarán las autoridades, agencias o instituciones locales relacionados con los diferentes modos de transportes

– INNOVATION BRIDGE Organización en España de sesiones sobre innovación en el transporte que permitan a las empresas españolas desplegar sus capacidades de innovación ante los decisores en materia de infraestructuras del transporte de los países invitados.

– PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Identificación para cada uno de los mercados prioritarios de los medios de comunicación escritos que mejor se ajusten a la publicación sobre la innovación aplicada a proyectos de infraestructuras de transportes.

– COLABORACIÓN INTERMINISTERIAL se propone impulsar la colaboración entre diferentes Ministerios, a través de un conjunto de iniciativas específicas, para reforzar el posicionamiento ya alcanzado por las empresas y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.

– OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL TRANSPORTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS. Será un órgano destinado a detectar tendencias, realizar propuestas y a hacer una evaluación permanente de la eficacia del Plan, con el objetivo de valorar la evolución de la coyuntura de los distintos mercados, monitorizar las acciones llevadas a cabo en los países, aglutinar información y conocimiento de los diferentes agentes involucrados así como esbozar el apoyo institucional requerido.

Las cuatro primeras se aplicarán principalmente a los países prioritarios, y las dos últimas, englobarán todos los países, incluidos los de oportunidad.

En consecuencia, desarrolla a renglón seguido y con amplio detalle, las iniciativas particulares asociadas para cada uno de los países prioritarios de las cuatro primeras líneas de acción, definiendo el público objetivo junto con las empresas españolas participantes en cada una de ellas.

A modo de ejemplo y en relación con la línea SPAIN TRANSPORT LAB, nos fijamos en un país prioritario, Suecia, donde plantea respecto de la Elmia Nordic Rail, principal Feria ferroviaria de Escandinavia, la iniciativa 1: “Evento paralelo: Presentación de capacidades ferroviarias españolas”; detallando las temáticas a ofrecer, entre otras “Empleo de nuevas tecnologías y Smart Mobility en todas las fases de la infraestructura”, “ Redes de Alta Velocidad” e “Implantación de sistemas estandarizados de señalización, ERTMS”. Fijando como público objetivo a las autoridades públicas y privadas a nivel internacional relacionadas con el sector ferroviario, empresas de ingeniería, consultoría y constructoras. Estableciendo como Participantes a Adif, Renfe e Ineco, junto con  Empresas españolas del sector de infraestructuras del transporte.

Con carácter más general, se han identificado una larga serie de iniciativas globales relacionadas con las líneas de acción: SPAIN TRANSPORT LAB, PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN y COLABORACIÓN INTERMINISTERIAL; aplicables a nivel general, donde se define su Público objetivo, Participantes y el Desarrollo de cada una de las iniciativas.

 

PLAN DE GESTIÓN

La coordinación de las actividades que tengan relación con las iniciativas desarrolladas en este Plan, es un factor clave. Estableciéndose los Principios del Plan, de Coordinación, Dirección, Supervisión y Actualización. Determinando el Modelo Organizativo compuesto por los Comité de Dirección, Operativo Grupo Fomento/Sector Privado y De Coordinación, fijando en todos ellos sus miembros y sus funciones perfectamente determinadas.

 

En resumen, se trata de un Plan que si es correctamente ejecutado tiene un gran potencial, pudiendo generar muchos beneficios tanto para las empresas del sector como para España en su conjunto. La internacionalización es una necesidad y en construcción es imprescindible para muchas de nuestras compañías, este Plan abre muchas puertas, esperemos que su desarrollo sea el adecuado para ver los resultados lo antes posible.