OPOSICIONES ICCP, NO TE LO PIENSES MÁS marzo 31, 2019 – Posted in: Empleo – Tags: , ,

CONVOCATORIA PÚBLICA
CUERPO DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS

El BOE publicó el 29 de marzo de 2019 esta convocatoria. 41 plazas del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, por el sistema general de acceso libre (2 de ellas para personas con discapacidad) y 12 de acceso por promoción interna (1 de ellas para personas con discapacidad). No te lo pienses más, es un buen momento para los titulados Ingenieros de Caminos que quieran pasar a formar parte de la Administración Pública.

Fuente // De Zarateman – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34636735

En este link tenéis las bases para poder presentarse y todos los detalles:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/29/pdfs/BOE-A-2019-4588.pdf

Destacar que sólo hay 20 días hábiles desde su publicación en el BOE.

La fase de oposición consta de 4 ejercicios obligatorios y eliminatorios con estas características:

– 1º Ejercicio: 100 preguntas tipo test, duración 3 horas, 25 preguntas de cada grupo del programa. Puntuación de 0 a 20 puntos, mínimo 10 puntos. Una respuesta correcta de las cuatro, un error penaliza un tercio de una respuesta correcta.

– 2º Ejercicio: Destinado a acreditar el nivel de inglés. Puntuación de 0 a 10 puntos, mínimo 5 puntos. Tiene dos partes:

Escrito; Dos traducciones de texto, una directa y otra inversa, sin diccionario. Duración 2 horas

Oral; Lectura de traducciones realizadas. Responder preguntas del tribunal durante 10 minutos en lengua inglesa

– 3º Ejercicio: Desarrollo oral. Consiste en la exposición oral frente al tribunal de varios temas de los grupos incluidos en el programa, La puntuación de 0 a 40 puntos, con un mínimo de 20 puntos, y será excluido quién tenga 0 puntos en alguno de ellos.

Acceso libre: 4 temas de los grupos 1, 2, 3 y 4

Promoción interna: 3 temas de los grupos 2, 3 y 4

El candidato extraerá dos temas por grupo y elige uno de ellos para exponer. Tras la elección, tendrá 10 minutos para prepararse sin apuntes y a continuación 10 minutos de exposición para cada uno de ellos. Tras concluir con los temas, el tribunal realizará preguntas sobre estos temas u otros del programa relacionados con ellos durante un máximo de 15 minutos. Para la promoción interna será igual pero con 3 temas y 30 minutos.

– 4º Ejercicio: Resolución por escrito de cuatro supuestos. Duración 2 sesiones de máximo 4 horas. Puntuación de 0 a 40 puntos, con un mínimo de 20 puntos. Dos supuestos serán sobre materias del grupo 1, uno del subgrupo 1 y otro del subgrupo 2 y otros dos supuestos de materias del grupo 2, uno del subgrupo 1 y otro del subgrupo 2. Para promoción interna serán sólo dos supuestos.


Para las plazas de promoción interna a continuación hay una fase de Concurso en la que se valoran los méritos de los participantes según los baremos indicados en el BOE.

Por último, se lleva a cabo la fase de curso selectivo de una duración máxima de 3 meses, que consiste en un periodo de formación. Son obligatorias y hay que obtener una calificación mínima para obtener la plaza definitiva. El orden de promoción para la posterior elección de plazas vendrá dado por la suma de las calificaciones de las diferentes fases.

En el Anexo I aparece la descripción de las pruebas mencionadas y sus calificaciones con todo detalle y en el Anexo II los contenidos sobre los que se evalúan. Además dejarme que os insista que todos los detalles los tenéis en el BOE, cuyo link está incluido al principio del post

Si estáis interesados o tenéis dudas al respecto no dejéis de leer el post de un gran profesional durante su actividad en la empresa privada y ahora miembro del Cuerpo de Ingenieros del Estado, que describe su experiencia personal reciente en el proceso de selección.   http://andreslorenzo.com/opositar-o-no-opositar

Como complemento a la preparación individual, es siempre una buena opción contar con el apoyo de expertos en este tipo de oposiciones cómo por ejemplo www.facilitadorcaminos.es .

Asimismo para la preparación de los ejercicios os aconsejo echar un vistazo a los siguientes posts:

– Segundo Ejercicio: Inglés: http://andreslorenzo.com/idiomas-2

– Tercer Ejercicio: Desarrollo Oral: http://andreslorenzo.com/hablar-en-publico

Para finalizar, mencionar el proceso es muy similar a la última convocatoria, lo que facilitará el proceso para los que ya dispongan del temario del año anterior.

¡¡Mucho ánimo a tod@s los que se animen a dar el paso, es una gran oportunidad!!